Main Content

TURISMO LA ANTIGUA VERACRUZ

ermita del rosario en la antigua

Se construye por órdenes de Hernán Cortés, en las afueras del barrio español en 1523, esta Ermita primeramente llamada de Santiago Apóstol después fue llamada la Ermita del Cristo del Calvario y hoy lleva por nombre la Ermita del Rosario.

El primer cuerpo cuenta con una barda atrial de 1524 donde se aprecian las catorce estaciones del vía crucis y se le añadió un nártex con espadaña para tres campanas en el año de 1695, además de un campanario al lado izquierdo. A solicitud del padre Castañeda esa campana en mención que fue “Refundida” se encuentra en el antiguo primer ayuntamiento de la nueva España (El Cabildo) y una lápida de piedra donde reposan los restos de un vicario y visitador del año de 1604 y se encuentra ubicada en la parte Oeste en la salida del pueblo de lo que era el primer camino real que conducía a Zempoala.

ERMITA DEL ROSARIO

En el centro de la bóveda de cañón corrido al centro se aprecia una Roseta de doce pétalos que se presume representa los doce misioneros Franciscanos que establece la iglesia en la primer ciudad nueva hispana.

ALTAR ERMITA DEL ROSARIO

Esta capilla fue construida por franciscanos en 1523 fuera del barrio español donde los viajeros encomendaban su alma a dios y se establece como la primera iglesia de la nueva España en 1524 con la llegada de los doce misioneros franciscanos capitaneados por fray Martin de valencia.

TALAVERAS ERMITA DEL ROSARIO

Esta Ermita fue Primero iglesia abierta por que los naturales no estaban acostumbrados a las ceremonias bajo techo en la medida que los frailes aprendían la lengua fueron atrayendo a los naturales hasta convertirlos a la fe cristiana por esa causa es la primer Iglesia de la Nueva España en su tiempo.

Contaba con un cementerio español a su lado izquierdo que en la parte más lejana eran sepultados los negros, los mexicanos en medio y los españoles dentro o al costado de la misma, algo importante de mencionar es que siempre se construía la iglesia donde había un basamento dedicado alguna deidad prehispánica, lo mismo que en el centro la iglesia mayor es visitada por danzantes concheros de la ciudad de México y Tlaxcala quienes danzan a la deidad llamada Yacatecutli (del buen viaje), por presumirse que al centro de cada una de ellas existió un Teocalli (casa de dios). Aunque en la Parroquia es donde se ofician misas, por solicitud particular de quien se diera el privilegio de que su ceremonia sea en la primer iglesia de México, solicitándolo al párroco local.

CUENTA OFICIAL FACEBOOK

Espacio reservado
Espacio reservado
Espacio reservado

H. AYUNTAMIENTO DE LA ANTIGUA EN TRABAJOS ENCABEZADOS POR EL ALCALDE FELIPE DE JESÚS FABIÁN MEDINA

VISITA GUIADA A PADRE DE ALEMANIA

La Antigua, Ver., 1 de abril de 2016.- La dirección de Turismo representada por José Alfredo Castrejón Reza, atendió la petición realizada por el párroco Ismael Villegas Narváez quien tiene a cargo la parroquia Cristo del Buen Viaje la asistencia del cronista municipal leer mas...